Un domingo intenso

Siempre que nos visita nuestro amigo Beni (EB1TK), está dispuesto a echarnos una mano para poner nuestra infraestructura a punto.

Todo comenzó con una llamada de teléfono donde nos comentó que iba a estar el fin de semana del 10 y 11 de junio en León y que si necesitábamos algo aprovecháramos su estancia en León para hacer lo que quisiéramos. Semanas antes una tormenta nos hizo polvo algunos equipos en distintos emplazamientos así que era la oportunidad de aprovechar su ofrecimiento.

 

 

El domingo día 12 de junio fue el día elegido finalmente para realizar las diferentes tareas de mantenimiento que teníamos pendiente, si bien, la semana anterior ya habíamos avisado por diferentes medios que los repetidores estarían inoperativos durante ese fin de semana porque no teníamos claro el día que íbamos a subir.

Comenzamos a la 9 de la mañana desplazándonos a nuestro repetidor de VHF y UHF muy cerca de la localidad de La Robla. En el repetidor de VHF invertimos la mayor parte del tiempo con la sustitución de su antena de RX por una nueva y la de TX por otra de mayor rendimiento para finalmente terminar con el ajuste de las cavidades con un Rigol y continuar con el ajuste del duplexor del repetidor de FM de UHF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez terminadas las primeras modificaciones hicimos unas pequeñas pruebas para comprobar si todo iba según lo esperado y al otro lado de la frecuencia se encontraban Rubén EA1IC, Jose K EA1TV y Jose EB1FAB, que a priori, nos indicaban que habían notado mejoría. Esto nos servía para saber si íbamos por el buen camino, pero el tiempo, será el que nos diga si todas las modificaciones han merecido la pena para mejorar la cobertura, sobre todo con las estaciones habituales más lejanas.

De ahí saltamos a La Camperona a unos 40km de donde nos encontrábamos, para sustituir una mikrotik que una tormenta nos había quemado y de la que dependían varios servicios, como nuestro Digi/Igate de APRS. Desafortunadamente el puerto de ethernet de la TNC tampoco sobrevivió y la parte de Igate está inoperativa por lo que no podemos inyectar tráfico a la red por el momento.

También pudimos poner en marcha de nuevo los receptores ADS-B de 1090Mhz de FlightRadar24 y FlightAware a los cuales damos servicio para la recepción del posicionamiento del tráfico aéreo además de instalar un protector de sobretensión en el puerto ethernet en nuestro repetidor de DMR ED1ZAW.

Pasadas las ocho de la tarde acabamos todas las labores, era hora de retornar a casa y, en el viaje de vuelta, Beni hacia Gijón y nosotros hacia León, cansados y azotados por la ola de calor, uno va sacando sus propias conclusiones.

«Que suerte tenemos algunos de que nos echen una mano sin esperar nada a cambio y que basta una llamada de teléfono para hacer lo que sea por y para la radioafición».

Como broche final, diré que todos los gastos derivados de las sustituciones de las antenas nuevas, mikrotic, protectores, etc. los ha sufragado nuestro amigo EB1TK. Así que desde la Unión de Radioaficonados de León (URLE) no podemos estarle más agradecidos.

 

 

Miguel, EB1Y.

 

junio 13, 2022