Una quincena de centros educativos de toda Europa van a participar en la edición 2022 de los contactos con la ISS (siglas en inglés de la Estación Espacial Internacional), que organiza ARISS (Amateur Radio on the International Space Station),. En representación de España el colegio seleccionado es de Écija.
Trabajo
Antes de profundizar en lo que será esta jornada histórica, es necesario analizar los motivos por lo que este centro educativo ecijano ha sido seleccionado para esta experiencia.
Hace unos años responsables del centro conocieron de la existencia de esta actividad durante la visita a un encuentro educativo. Desde ese momento se pusieron manos a la obra para intentar desarrollarlo en Écija.
El Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora ya tenía parte del camino andado. Desde hace unos años el centro desarrolla e integra la Innovación Educativa con enfoque STEAM (Science + Technology + Engineering + Art + Mathematics) en el currículo de las tres etapas educativas obteniendo importantes resultados, tanto que se le ha reconocido recientemente con el Certificado STEAM Reference School, nivel Plata, algo que solo han conseguido once colegios en todo el país este año.
“El proyecto STEAM nace para fomentar entre el alumnado las capacidades científicas, en especial pensado en las mujeres donde menos vocaciones científicas hay”, detalla la directora del centro, María del Valle Sarmiento. Con esta base se ha venido desarrollando un proyecto educativo y las acciones especiales que han servido como carta de presentación para acceder a experiencia, ejemplo de ello es la semana cultural del pasado año dedicada al espacio.
No es la primera vez que el colegio ecijano presenta su candidatura, esta es la cuarta, en las anteriores ediciones España no fue seleccionado como uno de los países participantes. Esto en lugar de hacer desfallecer a los responsables del centro, les ha proporcionado la posibilidad de aportar más recursos que avalen su proyecto, el cual finalmente ha sido elegido.
La conexión con la ISS
De momento se desconoce el día en el que se realizará la conexión con la estación espacial, según los responsables del centros se concretará probablemente a finales de verano.
Esta experiencia está organizada por la organización ARISS, que es un consorcio de varias asociaciones de radioaficionados en el que se integran las agencias espaciales de todo el mundo: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japonesa), ESA (Europea) y la CSA (Canadiense), y tiene como objetivo fomentar la vocación científica entre los estudiantes.
Por este motivo serán los alumnos del Colegio Santa María Nuestra Señora los que preguntarán a uno de los astronautas de la estación espacial, unas preguntas que previamente serán seleccionadas entre todos los niveles educativos, así como los alumnos que las expongan en directo en comunicación directa con la ISS en inglés. Habrá la posibilidad de realizar entre 10 y 15 preguntas, ya que la conexión durará unos diez minutos, debido a que hay que esperar que la estación espacial sobrevuele la zona con la que va a mantener contacto, en este caso Écija, a este periodo de tiempo se le denomina huella o ventana, y se mantiene “abierta” durante aproximadamente diez minutos.
La comunicación será con uno de los astronautas de la ISS y, aunque aún no se ha confirmado quién será, desde el centro tienen algunas preferencias “tenemos ilusión que esté Samantha Cristofoneti”, apunta la directora, ya que la figura de esta mujer, como astronauta de la Agencia Espacial Europea, se estudió durante la semana cultural del pasado año.
En torno a la conexión se van a preparar una serie de actividades que permitan a los asistente -tanto presencial como vía streaming-, conocer el trabajo que se viene realizado desde el centro y acciones específicas vinculadas con esta jornada histórica.