Scramble!!

16 de enero de 1989. A las 15:18 de la tarde, NIEVES, indicativo del EVA 21, Escuadrón de Vigilancia Aérea, situado en Gran Canaria lanza la alarma al detectar un contacto no identificado.
El contacto se encuentra a 305 kilómetros al Este de la isla, volando a 407 Km/h a nivel 110, 3.350 metros de altitud. Es marcado como KG344. Una vez los controladores del EVA comprueban que en el centro de control del área de Canarias no hay ningún tráfico civil o militar notificado en esa zona, PAPAYO, el centro de operaciones de sector de Gando lanza al avión de Scramble.
Un Mirage F-1 del 462 escuadrón, los Halcones de Gando, sale del barracón de alarma 14 minutos después del primer contacto con KG344. Tras recibir el vector hacia el eco radar, el Bogey es localizado en el radar del Mirage F-1. El capitán a los mandos del F-1 se acerca a identificar el contacto… Sorpresa!! Acaba de interceptar de forma eficaz un TM-12 de la 408 escuadrilla. Los brujos del Ejército del Aire. Un avión amigo
El TM.12 es la versión de EW, Eletronic Warafre (Guerra electrónica) del C-212 Aviocar.
En su momento la noticia trajo cola, sobre todo en un país tan dado a la chapuza como es España. Un avión del Ejercito del Aire en Canarias acaba de interceptar a un avión propio porque nadie sabía nada. Nada más lejos de la realidad. El EVA 21 había detectado un contacto hostil, eso marca el código Bogey. El nombre que recibe un contacto radar no identificado y sospechoso de ser hostil. Y lo había hecho a más de 300 kilómetros de distancia. Había sido interceptado en «tiempo y forma» un contacto que había pasado inadvertido a Marruecos aún volando cerca de su costa.
Un avión que se dedica al SIGINT, SIGNal INTeligence (Inteligencia de señales), había pasado inadvertido hasta para las unidades propias del EA, pues su misión de espionaje, era clandestina y por tanto secreta.