Satélites Génesis destruidos! (video)

Los #satélites #GÉNESIS han resultado destruidos en la madrugada del viernes 3 de septiembre junto con el vehículo Alpha de Firefly al presentar éste una anomalía cuando ascendía a velocidad Mach 1 cerca de dos minutos después del lanzamiento. Se trataba del primer vuelo de Firefly y era el segundo intento después de que el primero se abortase una hora antes unos segundos antes del despegue. La compañía Firefly aún no ha ofrecido más detalles de las causas de la pérdida del lanzador así como de las cargas que portaba.
Era una misión muy esperada, pero, lamentablemente, terminó mal. La empresa Firefly Aerospace lanzó el 3 de septiembre de 2021 a las 01:59 UTC su primer cohete Alpha (FLTA001) desde la rampa SLC-2W de la Base Aérea de Vandenberg (California). Desgraciadamente, poco después del despegue se hizo evidente que la aceleración del vehículo era menor que la planeada. Unos dos y minutos y medio tras el lanzamiento, el cohete comenzó a dar tumbos y explotó poco después al activarse el sistema de destrucción (FTS) por motivos de seguridad. Algunos fragmentos del vehículo parece que cayeron en la ciudad de Orcutt, al norte de la base de Vandenberg.
En el accidente se perdieron doce cargas útiles, con una masa total de 92,12 kg, incluyendo los picosatélites españoles de comunicaciones GENESIS-L y GENESIS-N, de 200 gramos cada uno. Estos satélites estaban a cargo de la asociación de radioaficionados españoles AMSAT-EA en colaboración con estudiantes de la Universidad Europea y de ICAI. Los satélites, que incluían el pequeño propulsor de plasma MPPT (Micro Pulsed Plasma Thruster), estaban diseñados para transmitir mensajes en código Morse entre distintos usuarios y también eran capaces de enviar diferentes saludos en Morse (en español e inglés). A bordo también viajaban los picosatélites españoles FossaSat 1 y 2, dedicados a tareas de comunicaciones mediante LoRa con fines divulgativos.
El fallo de este primer lanzamiento del Alpha es un revés para Firefly, una de las empresas pioneras en el mercado de microlanzadores que, a pesar de muchas dificultades, ha seguido adelante mientras otros rivales caían por culpa de las particularidades de este mercado tan exigente. La empresa fue fundada en Texas en 2014 como Firefly Space Systems, pero en 2017 fue adquirida por EOS Launcher y renombrada Firefly Aerospace y actualmente es propiedad de Noosphere Ventures. El CEO de la compañía es Tom Markusic, quien en 2014 estuvo implicado en un rocambolesco incidente. Ese año se descubrió que Markusic, antiguo empleado de Virgin Galactic, había transferido tecnología de su anterior empresa a Firefly y, además, había destruido las pruebas de este delito. Después de un fallo judicial a favor de Virgin, en 2017 la compañía entró en bancarrota y fue liquidada, para ser resucitada poco después por Noosphere Ventures. Además de cohetes, la empresa también ha diversificado su producción y ofrece motores para vehículos espaciales y en 2018 la NASA la seleccionó como una de las compañías del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) para desarrollar un módulo lunar privado (el módulo lunar de Firefly se denomina Blue Ghost).
Firefly tenía previsto lanzar el Apha en 2020, pero la pandemia de covid, entre otros factores, provocó el retraso a 2021. El 18 de agosto de este año el cohete efectuó un encendido de sus cuatro motores Reaver 1 con una duración de 15 segundos. El cohete Firefly Alpha, o Firefly-α, a veces denominado simplemente Alpha, es un lanzador de dos etapas de queroseno y oxígeno líquido de 29,74 metros de longitud, un diámetro de 1,8 metros y una masa al lanzamiento de 54,12 toneladas. Es capaz de colocar una tonelada en órbita baja o 630 kg en una órbita polar heliosíncrona (SSO). En la primera etapa lleva cuatro motores Reaver 1 de 736 kN de empuje en totL, mientras que la segunda etapa incorpora un motor Lightning 1 de 70 kN. La cofia tiene un diámetro de 2 metros. El lanzador hace uso extensivo de materiales compuestos para los tanques de propelentes, una característica que lo diferencia de otros microlanzadores de la competencia. Firefly también está desarrollando el cohete Beta, que podrá colocar 3 toneladas en órbita baja y, a largo plazo, también quiere desarrollar el vehículo alado reutilizable Gamma. Esperemos que la constancia de Firefly se vea pronto recompensada con un éxito.
Fuente: Daniel Marín.