Qué son los radioavisos?

Los radioavisos son advertencias de peligros para la navegación marítima difundidas por radiofrecuencia.
Hay 3 tipos de radioavisos:
1) NAVAREA: Son radioavisos transmitidos por satélite (Inmarsat C) por una autoridad hidrográfica. Están dentro del Servicio Mundial de Radioavisos Náuticos, que ha dividido la tierra en 21 zonas llamadas Zonas NAVAREA, para que en cada una de ellas esté coordinada toda la información sobre seguridad marítima.
España está incluida en dos zonas NAVAREA: La II y la III. El coordinador de la NAVAREA III, que abarca todo el Mediterráneo y Mar Negro, es España a través del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM). La NAVAREA II está coordinada por el Instituto Hidrográfico francés (SHOM).
2) Costeros: Son radioavisos transmitidos por NAVTEX (del inglés NAVigational TEXt Messages). Como los mensajes NAVAREA, forman parte del Sistema Mundial de Radioavisos Náuticos y son promulgados por un coordinador nacional, que a su vez participa de un panel de coordinación internacional. En España, este coordinador es Salvamento Marítimo, que tiene cuatro transmisores NAVTEX operados desde los correspondientes Centros de Coordinación: La Coruña (Área de servicio 300mn), Valencia (Área de servicio 220mn), Tarifa (Área de servicio 300mn) y Las Palmas (Área de servicio 400mn).
*mn (Milla Náutica)

Principales características del NAVTEX

  1. -El NAVTEX envía mensajes a las determinadas estaciones, para que los reenvíen a su determinada NAVAREA.
  2. -La potencia de cada transmisor es regulada para reducir el riesgo de interferencia entre los   transmisores.
  3. -El receptor de NAVTEX permite seleccionar los mensajes a imprimir, a menos que sean avisos   náuticos o meteorológicos o anuncios respecto a operaciones de búsqueda y socorro, los cuales se   imprimen automáticamente.
  4. -El buque puede seleccionar desde qué transmisor recibir los mensajes, pasando así a tener los   informes de la zona donde navega o navegará.
  5. -En la medida de lo posible, la frecuencia de transmisión debe mantenerse libre por el mayor   porcentaje de tiempo posible, para permitir el envío inmediato de información vital, entre ella:   información de búsqueda, rescate, alertas, entre otros.

 

3) Locales: Son radioavisos divulgados por VHF, están reducidos a las aguas de servicio del puerto o sus proximidades (aproaches, recaladas…). No forman parte del Sistema Mundial de Radioavisos Náuticos. En España son coordinados por Salvamento Marítimo.
COMUNICACIONES DE SOCORRO.

Los procedimientos y normas, que a continuación se describen, son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro.

Mensajes a emitir por radiotelefonía

Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación:

1.º Peligro: MAYDAY repetido tres veces y pronunciado ‘MEDÉ’ nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente.

  • Normas de uso:
    • Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato.
    • Para su emisión, se emplean las frecuencias de 2.182 Khz y/o canal 16 de VHF.
    • Hay que hablar claro y despacio, pronunciando los números y las letras una a una.
    • Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales.

Las estaciones costeras del Servicio Marítimo de Telefónica y los Centros de Salvamento están a la escucha las 24 horas del día todos los días del año.

  • Las llamadas de socorro MAYDAY tienen unas normas que deben ser conocidas por los usuarios de embarcaciones de recreo:
  • SILENCE MAYDAY: señal con la que la embarcación (o la estación receptora) puede imponer el silencio a todos los barcos que están emitiendo en esa frecuencia.
  • SILENCE FINI: indica el final del silencio.
  • PRUDENCE: permite que el tráfico se reanude, pero de forma restringida.
  • MAYDAY RELÉ: señal utilizada por una estación que sabe que un barco está en peligro pero no puede emitir; o que necesita auxilio y él no puede acudir a socorrerlo, no ha oído el acuse de recibo de una tercera estación.

2º Urgencia: ‘PAN-PAN’: se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato.

Tienen prioridad sobre todas las comunicaciones, excepto las de peligro.

3º Seguridad: ‘SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ‘: se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes.

Las frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro en telefonía son en VHF 156,8 Mhz (Canal 16) y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), son en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz.

La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, y no debe exceder de un minuto.

Cifrado de la naturaleza del peligro con el Código internacional de señales:

Puedes ver los radioavisos publicados pinchando en este enlace:
Receptores NAVTEX
Fuentes: Salvamento Marítimo.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
enero 26, 2021