Qué son los radioavisos?
Principales características del NAVTEX
- -El NAVTEX envía mensajes a las determinadas estaciones, para que los reenvíen a su determinada NAVAREA.
- -La potencia de cada transmisor es regulada para reducir el riesgo de interferencia entre los transmisores.
- -El receptor de NAVTEX permite seleccionar los mensajes a imprimir, a menos que sean avisos náuticos o meteorológicos o anuncios respecto a operaciones de búsqueda y socorro, los cuales se imprimen automáticamente.
- -El buque puede seleccionar desde qué transmisor recibir los mensajes, pasando así a tener los informes de la zona donde navega o navegará.
- -En la medida de lo posible, la frecuencia de transmisión debe mantenerse libre por el mayor porcentaje de tiempo posible, para permitir el envío inmediato de información vital, entre ella: información de búsqueda, rescate, alertas, entre otros.
Los procedimientos y normas, que a continuación se describen, son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro.
Mensajes a emitir por radiotelefonía
Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación:
1.º Peligro: MAYDAY repetido tres veces y pronunciado ‘MEDÉ’ nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente.
- Normas de uso:
- Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato.
- Para su emisión, se emplean las frecuencias de 2.182 Khz y/o canal 16 de VHF.
- Hay que hablar claro y despacio, pronunciando los números y las letras una a una.
- Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales.
Las estaciones costeras del Servicio Marítimo de Telefónica y los Centros de Salvamento están a la escucha las 24 horas del día todos los días del año.
- Las llamadas de socorro MAYDAY tienen unas normas que deben ser conocidas por los usuarios de embarcaciones de recreo:
- SILENCE MAYDAY: señal con la que la embarcación (o la estación receptora) puede imponer el silencio a todos los barcos que están emitiendo en esa frecuencia.
- SILENCE FINI: indica el final del silencio.
- PRUDENCE: permite que el tráfico se reanude, pero de forma restringida.
- MAYDAY RELÉ: señal utilizada por una estación que sabe que un barco está en peligro pero no puede emitir; o que necesita auxilio y él no puede acudir a socorrerlo, no ha oído el acuse de recibo de una tercera estación.
2º Urgencia: ‘PAN-PAN’: se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato.
Tienen prioridad sobre todas las comunicaciones, excepto las de peligro.
3º Seguridad: ‘SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ‘: se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes.
Las frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro en telefonía son en VHF 156,8 Mhz (Canal 16) y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), son en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz.
La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, y no debe exceder de un minuto.