Nuevo RU93 y su anécdota!
Ya tenemos el nuevo repetidor de FM de UHF instalado en su ubicación!!!!!
Dicho así suena muy fácil pero se han necesitados varios días incluso meses para llegar hasta aquí. Nuestro antiguo repe de UHF de FM necesitaba una revisión a fondo desde hace mucho tiempo. Arrastraba unos ruidos en el TX que hacían casi imposible su uso. Al final se nos hacía difícil sacar una conclusión de a qué se debía: equipos, placa de control, cavidades, en frío, en caliente, etc. En definitiva, necesitábamos un sustituto si no queríamos quedarnos sin reemisor de UHF durante mucho tiempo hasta que consiguiéramos encontrar el problema.
Como muchos sabréis, se pidió colaboración para sufragar parte de los gastos que supondría la adquisición del nuevo material como un reemisor nuevo (entiéndase de segunda mano claro), un duplexor nuevo (este sí era necesario que fuera nuevo), unos latiguillos con buenos conectores, algún que otro depósito de gasolina, un poco de chorizo y pan, (por suerte, de esto siempre se encarga Jose EB1FAB), en definitiva, un poco de colaboración entre todos, porque esto es para todos. Escucháis los grillos?
Por suerte, desde hace muchos años, en este hobby intento rodearme de buenas personas que ven la radioafición como algo más que un hobby. Gente desinteresada y desprendida que no dudan ni un segundo en darte lo que esté en sus manos para echarte un cable. En esta ocasión, como en tantas otras, salió a mi rescate el amigo Beni EB1TK de Gijón que no dudó ni un instante en donarnos un reemisor.
El reemisor se encontraba en Villalbilla, a unos 40Km de Madrid y aprovechando mi estancia por aquellas tierras, me coordino con el amigo Ángel quien lo tenía en ese momento y paso por su casa a recogerlo. Ya faltaba menos para disfrutar del nuevo repe de UHF, pensaba para mí. Aún quedaba mucho trabajo por delante. Una vez regresado a casa en León, era momento de ponerse manos a la obra. Aprovechando un fallo en el reemisor de VHF (R3) que hizo que me tuviera que desplazar hasta allí, desconecté el antiguo repetidor de UHF y lo bajé con el fin de aprovechar las cavidades para el nuevo.
Bueno es hora de meterse en harina y empezar con el ajuste del nuevo reemisor. Fue necesario un ajuste tanto en RX como en TX, pues estaba muy por encima de nuestro margen de trabajo. Pero el mayor problema con el que nos encontramos era con la potencia que emitía, unos 40w aprox. Esto para nosotros suponía un problema, bueno en realidad dos problemas. El primero porque estaríamos fuera de la legalidad y el segundo a nivel técnico, demasiada potencia para un duplexor. Así que quedaba destripar el equipo y ver qué se podía hacer. Después de investigar un poco y casi por descarte, encontré el trimer que regula la excitación del paso final y lo bajé a un nivel más aceptable.
Ahora tocaba pasar por el laboratorio de Nacho EA1AWV para un ajuste en RX, porque estaba sordo como una tapia debido a que estaba ajustado muy por encima de nuestro segmento y ya de paso, el TX para ajustarlo a la frecuencia que tenemos asignada. O casi! 🙂 El nuevo reemisor ahora trabaja en FM estrecha o lo que es lo mismo, FM Narrow (FM-N). Así que si no queréis salir saturados de modulación y que os reporten malos controles, seleccionar en vuestros equipos FM estrecha (FM-N)
En la parte de RX no conseguimos la sensibilidad que queríamos porque como dije antes, la versión de este modelo viene por defecto para un segmento más alto. Se hizo lo que se pudo y no merece la pena invertir más tiempo en él. Lo siguiente era hacer un ajuste de potencia óptimo para sacar el mayor rendimiento posible sin perder sensibilidad en el receptor que bastante justo iba ya, debido a la pérdida de aislamiento que se podría provocar en el duplexor si usamos más potencia de la debida.
Se hizo lo que se pudo y antes de que llegaran las lluvias o la nieve y aprovechando un buen día de sábado, decidimos subir a instalarlo. Madrugamos un poco y nos ponemos en camino EB1FAB, EA1IC y el que suscribe y como recompensa esta salida de sol.
Una vez en Llombera nos ponemos mochilas a la espalda e iniciamos el ascenso hasta la cumbre. Por el camino nos topamos con algún ternero y ya casi llegando, como no, con los mastines que cuidan las ovejas y que nos recibían con sus ladridos amenazantes.
Y llegó el momento!!! Miguel vete sacando las llaves, dice Rubén. Ya os podéis imaginar qué pasó no? En ese mismo momento me doy cuenta de que no había cogido las llaves de la guantera de mi coche!!! Esta vez el coche lo puso Rubén y el mío lo dejé en casa así que os podéis imaginar donde estaban las llaves de la caseta. Menuda cara se nos quedó 🙁
Eso nos supuso algo más de una hora de retraso esperando a que nos trajeran las llaves, así que me tocó volver a descender al pueblo a recogerlas cuando llegaron y evidentemente, volver a ascender a la cumbre. En ese intervalo Jose sacó su chorizo y su pan y allí se metieron un almuerzo Rubén y él entre pecho y espalda a las diez de la mañana 🙂
Y hasta aquí poco más que contar. Lo conectamos a la antena, unos pequeños ajustes, unas mediciones de sensibilidad «milimétricas» por parte Rubén 🙂 y unas conclusiones para mejorar y a tener en cuenta para la próxima subida. Mientras descendemos Rubén hace unas llamadas por radio y enseguida salen colegas de varias zonas de la provincia pasándonos unos reportes de señales y amenizándonos el camino de regreso a casa.
Y colorín colorado…
Fdo: EA1YC. 😉