Lanzamiento de sonda EG1CAE

 

Los alumnos de primaria del colegio Santa Eulalia del municipio asturiano de Ujo, después de muchos meses de trabajo montando ellos mismos la cápsula y los circuitos electrónicos, lanzaron a la estratosfera una sonda meteorológica con varios instrumentos el 22 de junio de 2019 a las 11:40 hora EA. capitaneados por su profesor EB1AG Daniel

Esta sonda está equipada con dos cámaras de video de alta resolución, sensores de temperatura y presión atmosférica, dos GPS y sistema de adquisición de datos además de un transmisor en RTTY y APRS. El transmisor de RTTY emitirá cada 5 minutos su posición y los datos atmosféricos de presión, temperatura interior y exterior de la cápsula a prácticamente toda la península Ibérica. Como anécdota, pudimos comprobar en situ como la sonda alcanzó -58ºC de temperatura exterior en la estratosfera.

El lugar del lanzamiento ha sido el colegio Pedro Aragoneses Alonso de la localidad de Mansilla de las Mulas, donde se congregaron alumnos de los dos colegios, ya que la recuperación de la cápsula, es mucho más sencilla que desde Asturias, evitando así abrupta orografía y previsiblemente mejor tiempo.

La Unión de Radioaficionados de León activó un indicativo especial, EG1CAE, desde el lugar del lanzamiento para conmemorar dicho evento y acercar la radioafición a los más jóvenes. Realizó el seguimiento y localización incorporando un transmisor APRS cedido por EA1YC, para la posterior recuperación de la cápsula por parte de EA1AAX, EB1FAB y EA1YC en las proximidades de la localidad palentina de Villanueva de la Peña. La sonda ascendió hasta los 32.000m y recorrió una distancia de 75km. Desde esa altura el equipo de APRS recibió mensajes de texto de colegas que realizaban un seguimiento desde otros puntos de la geografía española.

 

El equipo APRS lanzado a la estratosfera fue un Kenwood TH-D72E en 144.800Mhz y enviando balizas cada 30 segundos con datos de velocidad, rumbo y altura.

LÍMITE COCOM: A partir de cierta altura nos encontramos con un pequeño problema, el llamado límite COCOM. Este sistema implementado en los receptores GPS y a propuesta de EEUU, impide recibir datos superados unos límites de seguridad de altitud y/o velocidad, 18000 metros o velocidades de 1852Km/h respectivamente. Estos límites implementados en los receptores y que traen de cabeza a muchos entusiastas de las sondas meteorológicas, tiene como finalidad, el uso indebido y con fines ilícitos que puedan poner en peligro la vida de los ciudadanos así como la integridad territorial de los países.

Superados los 18000 mil metros, en nuestro caso los 16000 mil metros aproximadamente, no obtuvimos más datos de ascenso, se tuvo que determinar por el sensor barométrico interno haciendo un cálculo que, en función de la presión obtenida, se determinaba la altura a la que se encontraba el globo, 32000 mil metros aproximadamente. Una vez explotado el globo en la estratosfera e iniciado del descenso y, por debajo de ese límite, volvimos a recuperar los datos de altitud, rumbo y velocidad. Clave para la recuperación de la cápsula

También pudimos recibir algún mensaje de texto desde la estratosfera gracias a EA1GTE

En esta actividad, participaron EA1SB, EA1AAX, EB1FAB, EA1JBF, EA1GHS y EA1YC.

 

 

 

junio 2, 2019